18 de abril de 2011

León, Toluca y Torreón, con más intolerancia religiosa

La discriminación religiosa en México se mantiene como uno de los problemas sociales que afectan la convivencia en las ciudades, pero también en comunidades principalmente indígenas, donde la mayoría afirma ser de religión católica y considera que se debe reubicar a los evangélicos y únicamente defender los derechos de los católicos, según revela la Encuesta Nacional de Discriminación 2010.
Las ciudades o zonas metropolitanas donde más se percibe el rechazo, la falta de aceptación, la discriminación y la desigualdad como principal problema para las minorías religiosas son León, Guanajuato, con 52.4 por ciento; Toluca, Estado de México, con 50.5 por ciento, y Torreón, Coahuila, con 47.4por ciento.
Le siguen Puebla y Tlaxcala, con 33.7%; Guadalajara, Jalisco, 33.5%; la Ciudad de México, 27.1%; Juárez, Chihuahua, 19.9%; Tijuana, Baja California, 19%; Monterrey, Nuevo León, 17.5%, y Querétaro resultó la menos intolerante, con apenas 10.1%.
Casi la mitad de las personas que pertenecen a una minoría religiosa y que vive en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit considera que la gente de su colonia o barrio son intolerantes con las personas de otra religión. Y tres de cada diez personas que pertenecen a una minoría religiosa en la península de Baja California opinan lo mismo.
Seguidos de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; Tabasco y Veracruz; Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro; Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; Chihuahua, Sinaloa y Sonora; Distrito Federal y Estado de México; Campeche, Quintana Roo y Yucatán; Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
Minorías
La Encuesta Nacional de Discriminación 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM —que incluyó la visita de 13 mil 751 hogares que arrojaron información en torno de 52 mil 95 personas de todas las entidades federativas—, reveló que uno de cada 10 católicos considera que los protestantes deben ser reubicados en otras comunidades.
A la pregunta de “¿cuál cree usted que es el principal problema para las personas de su religión en México?”, tres de cada diez personas que pertenecen a alguna minoría religiosa consideran que su principal problema es el rechazo y la falta de aceptación.
Mientras que una proporción similar considera que su principal problema son las burlas y la falta de respeto; solamente 7 por ciento opina que no tiene problemas por su religión.
Al cuestionamiento “¿qué tan tolerante o intolerante es con la gente de su religión?”, las minorías religiosas consideran que los medios de comunicación, la policía y la gente de su colonia son los más intolerantes, seguidos de los gobiernos estatales y federal. En contraparte, contestaron que su congregación, familia, amigos y servicios de Salud son los más respetuosos de sus creencias.
reporta mundo cristiano.tv

0 comentarios:

Publicar un comentario

exprésate y deja tus comentarios aquí:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates