7 de diciembre de 2010

¿POR QUE SE CELEBRA EL DIA DE LAS VELITAS?


¿POR QUE SE CELEBRA EL DÍA DE LAS VELITAS EN COLOMBIA?


Por años, nuestro padres nos han acostumbrado a levantarnos en las madrugadas y encender velitas de diferentes colores en los andenes de las afueras de la casa sin saber el porque de las cosas. Luego que uno se convierte a evangélico cristiano, nos damos cuenta que inconscientemente estábamos adorando a una virgen que su nombre es casi impronunciable, sino fuera por las fechas de los candelarios y abajito del  numero del día, indicando el día de tal santo.


Todo comenzó el  8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX definió, con la Bula (documento pontificio) Ineffabilis Deus, como dogma la absoluta proclamación de que María concibió al hijo de Dios en estado puro y virginal.

“Cuenta la historia que el día que el Santo Padre tomaría esta decisión, en todas partes del mundo católico se encendieron velas. Era un mar de luces y desde ese entonces se mantiene esa tradición”, precisa Ernesto Villegas López, sacerdote de la iglesia La Inmaculada en el barrio La Floresta.
Hace 151 años la tradición de la luz se inscribió así en la celebración navideña “como una convicción en el corazón de que la mejor manera de honrar al Señor designando a la Virgen madre como la luz del mundo”, señala el párroco Villegas López.

La Tradición en Colombia,
El Día o Noche de las Velitas se celebra en toda Colombia, pero sus características varían en cada región.

Por ejemplo: en Riohacha, los riohacheros se levantan en las madrugadas de 3:00 am hasta 7:00 am del 8 de cada diciembre para prender velas de colores y algunos niños comienzan a hacer volcanes de velas y ha encender povoras. 

En Barranquilla, donde esta fiesta tiene un especial significado, el 7 de diciembre marca el inicio de las fiestas navideñas. En esta ciudad, el ambiente decembrino es enmarcado por los vientos alisios, los cuales generan un característico ambiente. La madrugada del 8, en medio de un popular ambiente festivo, los habitantes colocan faroles multicolores iluminados con velas en su interior en los frentes de las casas y en los andenes para celebrar la Inmaculada Concepción. Tradicionalmente, los faroles se fabrican artesanalmente con listones de madera que forman una pirámide truncada, cuyas caras se forran en papel celofán de color verde, amarillo, azul y rojo.

En el municipio de Quimbaya, en el departamento de Quindío, el Día de la Velitas se celebra cerrando las calles al tráfico, y se iluminan con velas, faros y Linternas de papel en forma de animales, santos, y figuras del pesebre, las cuales llenan toda la ciudad de luz lo cual atrae a varios turistas nacionales e internacionales durante esta temporada. Otros eventos incluyen desfiles y fuegos artificiales.
En Medellín, la celebración es el día 7 de diciembre, en donde las velas y faroles iluminan las casas y calles . Al mismo tiempo se inauguran las luces de navidad por toda la ciudad , pero principalmente en la avenida del Río y la avenida La Playa, en esta última se realiza un desfile llamado "desfile de mitos y leyendas" en donde grandes figuras que representan los diferentes mitos y leyendas colombianas, se ponen en escena, es así que el Mohan, La llorona, el padre sin cabeza, al ritmo de la música cobran vida por algunas horas, además de los fuegos pirotécnicos que ofrece la alcaldía como regalo a la ciudad. Todas estas actividades culturales marcan el inicio de la navidad en Medellin.

En Bogotá, Bucaramanga, Cali y el resto del pais; además de todas las decoraciones de Navidad y la celebración de las velitas, las ciudades planean actividades nocturnas para toda la familia, museos, tiendas, y centros comerciales tienen horarios extendidos y eventos con fuegos artificiales se muestran en todas partes.

En el Día de las Velitas se decoran los balcones, patio, andenes, calles, parques y plazas de Cali con velas y linternas de papel en honor a la Virgen María. La celebración también es acompañada con fuegos artificiales en muchas ciudades.

Como conclusión, sabemos que las cosas viejas pasaron y todas han sido nuevas, y que CRITO nos hace luz del mundo para iluminar en medio de las tinieblas, y ahora he aquí conocemos la verdad y fuimos libre de toda tradición pagana y religiosa.


Carlos Alberto Barrios N.

17 comentarios:

Alistair777 dijo...

Para que celebras entonces tu cumpleaños, para que celebras el dia del padre y la madre, el dia de amor y amistad, k ridiculez

Anónimo dijo...

jajaja

Anónimo dijo...

ke elogion es el k escribio eso ??

Anónimo dijo...

solo hay un mediador .....

Anónimo dijo...

ser luz no es nada facil seamos mas consciente de esto y asumamos este reto con todo nuestro ser

Anónimo dijo...

cada uno tenemos mediadores en nuestra casa asi tambiem en el cielo tenemos miles de mediadores y que mejor que la madre de dios que hijo le niega un favor a su santa madre pensemos

Eliana Navarro dijo...

bah! Los evangélicos "cristianos" creen que se las saben todas. Si no creen en María, entonces de donde se supone que salió Jesús?. Piensen ustedes y dejen de estar hablando babosadas.

Mario Vib dijo...

Hermano en Cristo, cuidado con malinterpretar las cosas de Dios: ¿Cómo se denomina la acción en la cual una mamá ora para que Dios proteja a sus hijitos? ..INTERCESIÓN!. DIOS dijo «..hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre..» (1Ti 2:5), pero también dijo «..orad unos por otros..» (Stg 5:16). La Iglesia Católica NUNCA ha dicho que adoremos a María, sino que la tomemos como ejemplo y le pidamos, como le pedimos a nuestras mamás, que interceda (ore) por nosotros, SABIENDO QUE ES DIOS QUIEN OBRA en nuestras vidas; los errores alrededor de este tema, son debidos a la ignorancia, la cual existe en todas las denominaciones.

jaky dijo...

Maria fue una mujer unica, a quien Dios en ese momento escogio para realizar su proposito. Enviar a traves de ella a nuestro salvador Jesucristo, no debemos adorarla porque fue humana como nosotros y de cimiente de pecado, mientras que Jesucristo mientras estuvo en la tierra fue 100%humano y 100% Dios, en el no hubo pecado no fue engendrado por un hombre sino por Dios mismo. Por lo tanto el mismo dice que Solo hay un Dios y un mediador entre Dios padre y la humanidad Jesucristo el Señor...no Maria no apostoles no profetas...Jesucristo es la Luz del mundo y no necesita ser iluminado..y su unico libro "La Biblia" dice YO SOY LA LUZ DEL MUNDO. EL QUE ME SIGUE NUNCA ANDARA EN TINIEBLAS, SINO QUE TENDRA LA LUZ DE LA VIDA.Juan 8:12. Amigos y aunque Jesus salio de una mujer virginal, en su palabra la biblia no le dio ningun derecho de ejecutar milagros ni que lo mandara porque el es Dios y trabaja deacuerdo a la voluntad del Padre. Te invito a que recibas a Jesuscristo en tu corazon, alli entenderas tantas cosas ademas seras salvo. Es decir que si mueres hoy estaremos en el cielo con él. no cuestiones tanto solo aceptalo...eso es navidad..deja que Cristo nazca en tu corazon....

CARLOS ARTEAGA dijo...

1 TIMOTEO 2:5 RVR60-ES

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

CARLOS ARTEAGA dijo...

SAN MATEO 22:41-44, 46 RVR60-ES

Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:
Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi derecha,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.

nilson rozo vargas dijo...

los evangelicos y cristianos creen que lo saben todo la verdad esque todos hacemos parte del cristianismo,deberian de aprender a respetar la existencia de la virgen maria ella es la madre de todos aunque no lo admitan los evangelicos,si se prenden o no velitas es tu decision ya que con ello honras que la viregen maria sea la madre de jesus y la existencia de ella misma como tal.

Albert dijo...

gracias por la informacion... yo no sabia el trasfondo de esta tradicion. para los catolicos peliones les digo que no lo dicen los cristianos, lo dice la biblia, que solo hay un mediador entte el padre y nosotros; Dios es un Dios celoso y solo debemos adorarle a Él por eso estas tradiciones de ponerle velitas a la virgen Dios las aborrece, se les considera tradiciones paganas y esto no le agrada a Dios.

Albert dijo...

gracias por la informacion... yo no sabia el trasfondo de esta tradicion. para los catolicos peliones les digo que no lo dicen los cristianos, lo dice la biblia, que solo hay un mediador entte el padre y nosotros; Dios es un Dios celoso y solo debemos adorarle a Él por eso estas tradiciones de ponerle velitas a la virgen Dios las aborrece, se les considera tradiciones paganas y esto no le agrada a Dios.

Anónimo dijo...

Los cristianos evangélicos no negamos a la virgen… en lo absoluto, de hecho estoy muy de acuerdo en que la mejor palabra para describirla es “inmaculada” sin hablar del sufrimiento que paso al ver como sufrió su hijo.
Lo que hay que reconocer, es que al momento de ponerle velas y dirigir nuestra fe a ella, ya es parte de idolatría a alguien ajeno a Dios y recordemos que el todo poderoso es celoso con nosotros. Que Jesús murió por ti y por mí, pero resucito y esta a la diestra de Dios padre.
Pero María madre de Jesús. Murió y no más!. Está esperando el regreso de Cristo para levantarse de nuevo en resurrección. Mientras tanto su memoria sigue siendo ejemplo para todos.
Por lo pronto disfrutemos de un feriado en nuestro país, en paz y amor.
Bendiciones, totales!

Anónimo dijo...

entonces no en tendi nada por que yo queria saber por que se celebra ese dia y no otra fecha ☻ ♥

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Barrios dice: Luego que uno se convierte a evangélico cristiano, nos damos cuenta que inconscientemente estábamos adorando a una virgen que su nombre es casi impronunciable, sino fuera por las fechas de los calendarios. Yo te digo que pensaba lo mismo y fui disque de la religion CRISTIANA EVANGELICA, la cual no me llenaba en NADA. Muchas veces me dijeron que resara el rosario de lo cual me reía, hasta que tuve una experiencia maravillosa donde para mi concepto y vivencia la Virgen Maria me encomendo a resarlo, lo fui haciendo poco a poco pidiendo su INTERSECION porque quien hace los milagros es DIOS, y puedo decirte que todo lo que le pido a traves de la resitacion del SANTO ROSARIO me lo concede que maravillosa es LA VIRGEN MARIA.

Publicar un comentario en la entrada

exprésate y deja tus comentarios aquí:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates